
¿Qué es la energía solar fotovoltaica?
La energía solar fotovoltaica transforma de manera directa la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico. Al incidir la radiación del sol sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica (que conforman los paneles) se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica.


En las etapas iniciales de la tecnología fotovoltaica, este tipo de energía se empleó para proveer de electricidad a los satélites. Fue en la década de los 50, apunta la APPA, cuando los paneles fotovoltaicos aceleraron su desarrollo hasta convertirse, en la actualidad, en una alternativa al empleo de combustibles fósiles.
¿Cuales son los Beneficios?
Accesibilidad
La simplicidad de esta tecnología la convierte en idónea para su uso en puntos aislados de red, zonas rurales o de difícil acceso, como muchas de las áreas del litoral central, dónde cada vez más se promueven diversos proyectos para facilitar el autoabastecimiento eléctrico de sus habitantes.
Limpio y Sencillo
Almacenamiento
La energía solar es intermitente, esto es, directamente dependiente de la meteorología o de los ciclos día-noche, pero gracias al rápido avance experimentado por las tecnologías de almacenamiento eléctrico va a minimizar cada vez más esta circunstancia e incrementar la participación de este tipo de energías en el sistema energético.
¿Cúal es el sistema OFF-GRID?
El término off-grid o aislado, se refiere a no estar conectado a la red eléctrica convencional. La electrificación fuera de la red es un enfoque para acceder a la electricidad utilizado en áreas con poco acceso a la electricidad, debido a tener población dispersa o distante, perfecto para conseguir la independización del sistema.
Paneles Solares
Inversor de Corriente

Controlador de Carga
Las Baterías